Regresar

Soluciones a 6 errores de emprendedores inexpertos

  Soluciones a 6 errores de emprendedores inexpertos Soluciones a 6 errores de emprendedores inexpertos

Muchas veces son las creencias las que tienen a los emprendedores inmovilizados. El Coaching trabaja con nuestros pensamientos para encontrar los puntos ciegos que nos impiden accionar de manera efectiva. Mira las soluciones.


 

 

Todos los seres humanos tenemos creencias positivas y negativas que respaldan nuestro actuar. El Coaching trabaja con nuestros pensamientos para encontrar los puntos ciegos que nos impiden accionar de manera efectiva. Encontrando en ocasiones que son las creencias las que tienen a los emprendedores inmovilizados. Aquí algunas creencias detectadas en mi práctica vinculadas a los seis errores más frecuentes en nuevos emprendedores.



1. Querer hacerlo todo

Respaldado por la falsa creencia: “Si quiero que se haga bien, lo hago yo mismo”, este es el error más frecuente que encuentro en mi práctica con emprendedores. Provoca improductividad, por ineficacia e ineficiencia. Intentar resolver problemas fuera de tus conocimientos habilidades y talentos, merma el emprendimiento, conduciendo a un desgaste innecesario y a la larga al fracaso.
Soluciones: Ubicar las fortalezas personales y saber delegar con base en reconocimiento de perfiles de puestos para una correcta selección de tus apoyos. Si ya se cuenta con un equipo, el liderazgo situacional puede ser de gran ayuda. Si los recursos son escasos para la contratación, resulta rentable negociar instrucción y/o apoyo externo.


2. Querer asociarse pronto

Respaldado por la falsa creencia: “Lo que me urge ya es un socio”, esta frase sirve en muchos casos como pretexto perfecto para esconder el miedo a enfrentar “solos” los retos. El problema está en confundir el requerir de hacerte de un equipo con asociarte. El hacer las cosas con urgencia pone en riesgo tu negocio lo que puede provocar: Malas decisiones en la selección de tu equipo y enfrentar conflictos por falta de acuerdos claros en temas económicos, roles de puestos y competencias laborales.
Soluciones: Adquirir conocimientos sobre perfiles de acuerdo a competencias y apalancamiento de recursos. Dos, hacer hincapié en valorar la honestidad y la honradez como criterio clave de asociación. Tres, apóyate de un especialista en materia legal, para que los acuerdos económicos estén sustentados. Recuerda buscar apoyo, no te hará incompetente, sino franco, inteligente y hasta audaz si lo sabes hacer.


3. Querer asociarse con gente cercana

Respaldado por la experiencia propia o de terceros, aparece la creencia: “Necesito socios que no me jueguen chueco”, entonces se presentan sociedades con familiares, pareja y amigos. Los conflictos detectados como más frecuencia en estos casos son: Abuso de confianza, falta de compromiso, confusión de jerarquías y el miedo a enfrentar los problemas laborales para evitar “llevarlos a otro terreno”.
Soluciones: Separación primaria de lo personal y lo laboral, comunicación asertiva para la sana convivencia, reconocimiento jerárquico en cada espacio, o separación absoluta de ambas esferas. Recomendable en casos complejos buscar la ayuda profesional de un especialista.


4. Falta de planeación

Respaldado por la creencia: “No necesito escribir lo que ya sé”, es que aparecen problemas de planeación de todo tipo. Pareciera resultado de emprendedores necios o aquellos formados al vapor por la necesidad. En este caso las problemáticas son muchas por falta de todos o alguno de los planes básicos (Negocios, Marketing, Publicidad) y proyecciones financieras.
Enumero aquí los tres puntos específicos más comunes de acuerdo a mi práctica en los casos de tener algunos planes: a) Productos y servicios con diferenciadores mercadológicos débiles b) Omisiones de básicos numéricos o situacionales que afectan la utilidad y rentabilidad c) Desconocimiento del mercado por falta de investigación.
Soluciones: Estructurar lo faltante, buscar técnicas para realizar propuestas únicas de venta y branding efectivo. Conseguir financieros ágiles y con buena comunicación. Buscar posible instrucción con Mentoring de emprendimiento o un especialista en los rubros de las deficiencias.


5. Falla en estrategia

Respaldado por la creencia debilitante: “Ya le iré midiendo el agua a los camotes” es que se terminan quemando. Recuerden que un plan dicta lineamientos, pero en ellos no siempre se incluyen las modificaciones tácticas, por lo que la reestructura estratégica debe ser es una actividad constante.
En mi experiencia encuentro dentro de los tres errores más frecuentes en este rubro: a) Tácticas desconectadas del objetivo general o mal orientadas b) Omisión de indicadores de desempeño o poca precisión de los mismos c) Mal manejo de los dos recursos más valiosos: Tiempo y Dinero.
Soluciones: Ubicar dirección y sentido de cada táctica, priorizarlas y definir con precisión los indicadores de desempeño. Generar una sana gestión de recursos y buscar Coaching de negocios para encontrar puntos ciegos en la estrategia y obtener una perspectiva distinta.


6. Desconocimiento sobre negociación y ventas

Respaldado por la falsa creencia de: “Los que no consiguen trabajo, se vuelven vendedores”, es que encontramos una gran cantidad de emprendedores que desvalorizan la actividad base más productiva que existe, y por supuesto cargan a cuestas desconocimiento y deficiencias brutales, en ventas y negociación.
Soluciones: Tu producto y/o servicio puede ser maravilloso, pero sin el conocimiento de técnicas de negociación y/o presentación de los beneficios que ofreces puede quedar a la deriva. El orden de la presentación, el conocimiento de perfiles de tu cliente potencial y la correcta elección de estructuras argumentativas o persuasivas hacen la diferencia.


Contacto:
Facebook: https://www.facebook.com/ImpulsoHumanoMexico
E-mail: alexmeza00@gmail.com
Twitter:@coachalexmeza


*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura de Conexion Pymes.

Inicia tu sesión aquí:

Entra con tu cuenta Entra con tu cuenta Entra con tu cuenta