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¿Que nombre le pongo a mi pagina web?

¿Qué nombre le pongo a mi puntocom? ¿Qué cuenta más en una marca de Internet, que sea innovadora y diferente a las demás o que se trate de un genérico que aparezca en los primeros puestos de Google? ¿Buscamos expresiones extranjeras o la españolizamos?


 

 

En esencia, los atributos que debe tener una marca para destacar en Internet no difieren mucho de los que se buscan en las enseñas de toda la vida. “Que sea distintiva, notoria, fácil de leer y de pronunciar, que no genere confusión, es lo principal”, apunta Ignasi Fontvila, director de la consultora Nomen Spain.

Parece elemental, pero realmente pocos emprendedores lo aplican. Si echamos un vistazo a los nombres creados para comercios de venta de maletas, por poner un ejemplo, nos encontramos con marcas como Emaletas, Susmaletas, Todomaletas, Maletaok, Maletasviaje... Por no hablar de la cantidad de marcas de Internet creadas con sufijos y prefijos que las identifican con el entorno on line: Bodaclick, Clickair, Leadclic, Flickr, Netlog, Net tv, Net veo... ¿Distintivas? En absoluto. ¿Notorias? Menos. ¿Fáciles de leer y de pronunciar? Sólo algunas. La pregunta es: ¿Cómo es posible que en un entorno como Internet, donde más que en cualquier otro sitio es necesario diferenciarse del resto, haya tanta coincidencia?

POSICIONARSE EN BUSCADORES

“La gente utiliza marcas muy descriptivas o genéricas porque piensan que de este modo les van a encontrar mejor en Internet y que pueden ahorrarse la inversión en publicidad. Esto es un error enorme. Una cosa es la marca y otra el posicionamiento en buscadores”, advierte Ignasi Fontvila.

Este experto en marcas nos recuerda algo fundamental para cualquier negocio que quiera destacar en Internet: “El posicionamiento depende del contenido de tu página. Y si utilizas un nombre tan genérico, lo que sucede es que no te diferencias. Hay que pensar en la forma en que el cliente consume productos y servicios en Internet. Primero, compara en diferentes webs. Y con estos nombres es imposible que pueda retener en su memoria en cuál de todas ha visto la información que le interesa”, advierte Ignasi Fontvila.

NOMBRES POR IMITACIÓN

“Las marcas también se mueven por modas. Uno crea un nombre con un prefijo como net o click, que resulta novedoso y todos le copian. Al final, no se diferencian. Es algo que fuera de Internet no se puede dar, porque el registro de marcas es muy estricto en esto. Si un nombre se parece a otro, no te conceden el registro. Sin embargo, para reservar un dominio en Internet basta que añadas cualquier letra o guión diferente para que te lo concedan”, explica Francesc Arquimbau, de la consultora de naming Nombra.

LAS 'MARCAS CHOLLO'

La tercera práctica habitual en Internet tiene que ver con la necesidad de diferenciarnos en precio. El usuario on line busca chollos y muchas marcas se crean con el objetivo de llamar la atención con nombres como cholloviajes, chollovuelo, vuelosbaratos...

“Es una cuestión de posicionamiento. Estamos en la era del low cost y del outlet. Comprar barato ahora es sinónimo de compra inteligente. Si tu posicionamiento es low cost, como estrategia de marca es interesante, pero el concepto precio, superoferta o barato es un poco limitado. Después es muy difícil subir precios, y no podrás hacer evolucionar tu marca hacia mercados más elevados. Lo interesante de crear un nombre es que sea flexible, para que no lo tengas que cambiar nunca. Que no se quede corto, incluso si tu posicionamiento cambia”, recomienda el director de Nomen Spain.

En definitiva, ser diferente cuando se trata de una marca digital es mucho más importante que fuera del entorno on line. Primero, porque se compara mucho y el cliente debe saber dónde vio lo que le interesaba. Si todas se parecen, es difícil que vuelva. Segundo, porque en Internet hay más competencia y es más complejo ganar la confianza del consumidor. No basta con atraerle a la web, debe reconocer dónde compra para volver en el futuro. Y tercero, porque una marca que sólo opera en la Red tiene menos elementos para diferenciarse que las enseñas de toda la vida.

A falta de puntos de venta, escaparates y packaging con los logos de la enseña visibles, el nombre se convierte en el principal valor de identidad de una marca y por extensión de la empresa on line. ¡No te quedes en el anonimato!

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