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Bachoco cría buen negocio 2013

Bachoco cría buen negocio en la crisis

La empresa 63 de 'Las 500' ha tenido ganancias históricas en medio de los brotes de gripe aviar.


En medio de la crisis por gripe aviar en 2012 y 2013, Bachoco ha registrado ganancias históricas, por lo que logró ubicarse en la posición 63 del ranking 2013 de 'Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión.

En los últimos cinco años la compañía ha escalado 30 lugares del listado, disponible en su edición 37 en la revista Expansión del 21 de junio, así como en su versión interactiva en CNNExpansión, que está ampliada con 13 indicadores, un archivo histórico 2006-2013 y herramientas para graficar y realizar comparativos.

En 2012, cuando la gripe aviar no tocó las granjas de Bachoco, su utilidad fue 2,184 millones de pesos (mdp), un aumento de 85.6% respecto de un año antes. Su venta creció 45%.

"En México, donde se generan 80% del total de los ingresos de la empresa, el incremento fue apoyado por los elevados precios del pollo y el huevo", dice Fernando Olvera, analista de BBVA Bancomer. Los brotes de gripe aviar generaron un aumento de 40% en el precio del huevo y de 13% en el del pollo en 2012 debido a la expectativa de una escasez de los productos, lo cual no sucedió.

Lo que para la industria avícola fue una de las peores crisis, para el mayor productor de pollo y el segundo de huevo en el país, fue el principal impulsor de ventas. "Los brotes de gripe aviar, implican la peor crisis para la industria en su historia pues se trata de 24 millones de gallinas ponedoras sacrificadas, a nivel mundial, incluso es una cifra no vista", afirma Sergio Chávez, presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores.

En febrero de 2013, la crisis sanitaria sí afectó los enclaves de la firma en Guanajuato. El daño fue: 12 granjas afectadas, dos de huevo y 10 de pollo, con un costo de 220.8 mdp, publicó la empresa en su reporte del primer trimestre de 2013.

Pero sus estados financieros no reflejan el impacto. En el primer trimestre del año, reportó una utilidad neta de 637.7 mdp, cifra apenas 3.7% menor a las ganancias registradas en el mismo periodo de un año antes. De hecho, los tres primeros meses de 2013 vendió 7% más que el anterior, como consecuencia de mayores precios del pollo y el huevo.

Algunos creen que la especulación no es la causa de los buenos resultados de Bachoco sino el mérito propio.

"Bachoco es una historia brillante que debe continuar gracias a la experiencia de la compañía en el negocio de las aves de corral y su capacidad de navegar con éxito a través de escenarios turbulentos", afirma Miguel Mayorga, analista de GBM.

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