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Formas de crear nuevas líneas de negocio

Para aprovechar al máximo tu empresa, la clave está en diversificarte y expandir tus oportunidades para ganar dinero.

 




 

Plataformas colectivas
En sectores como educación, cultura y medios de comunicación se pueden desarrollar productos basados en la colaboración, gracias a las plataformas en línea o publicaciones periódicas –donde los usuarios comparten información y conocimiento–. Las necesidades de organización y contenidos derivan en nuevos negocios. Wikipedia, por ejemplo, aprovecha tendencias informativas que propician los usuarios para presentar alternativas a la enciclopedia, como Wikisource –obras de autores libres de derechos–.
Wikisource
www.wikisource.org


Accesorios con diseño
Cuando ya lograste consolidarte como marca, los consumidores aprecian los detalles y están dispuestos a llevarte a todos lados, afirma Guy Kawasaky, experto en marketing. Cielito Querido Café, cadena de barras de café, aprendió esta lección de Starbucks, cuyo valor agregado es la experiencia de consumo. Gracias a la solidez del concepto de local y la experiencia visual de Cielito Querido, en sus establecimientos ya se venden accesorios como tazas, llaveros y USBs con frases, logo, tipografías y demás elementos de su identidad gráfica.
Cielito Querido
www.cielitoquerido.com.mx


Desarrollo social de productos El social product development te permite crear un prototipo de producto en co-working y confrontarlo en ambientes wiki para venderlo. Quirky es la primera plataforma de inventores globales que se enfoca en favorecer esta forma del crowdsourcing. A través de su página Web, los creativos suben invenciones y las discuten con un equipo multidisciplinario de especialistas en diseño, marketing, producción, ingeniería, etc. Todos ayudan a la mejora del producto desde su apariencia hasta la comercialización.
Quirky
www.quirky.com


Alimentos saludables
De acuerdo con el Índice de Poder de Compra Nutricional de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), en algunas ciudades del país se puede ahorrar hasta 5% del presupuesto familiar si se adquieren prácticas sanas de alimentación. En respuesta a la tendencia, la cadena de hamburguesas Burger King México lanzó una iniciativa interna para crear menús y comidas de menos de 500 calorías, que incluyen desde una nueva oferta de ensaladas hasta hamburguesas de pollo e incluso, postres con endulzantes bajos en calorías.
Burger King
www.burgerking.com.mx


Investigación y desarrollo
Invertir en un área que se encargue de innovar y generar nuevas ideas es la estrategia que Metco, empresa fabricante de productos endulzantes derivados del azúcar, ha solidificado al destinar un presupuesto del 5% de sus ingresos para investigación. La compañía tiene más de 10 años de trabajar con la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la creación de patentes de la mano del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Resultado: dos patentes al año, en promedio.
Metco
www.metco.com.mx


Nuevos canales de distribución
Hooters, una cadena restaurantera, descubrió que las salsas que emplea para sus famosas alitas de pollo requerían un nivel de fabricación de carácter industrial para estandarizar el sabor. Esto los condujo a aprovechar su capacidad de producción con una nueva oferta para un mercado que no habían explorado hasta entonces: el retail. De este modo, envasaron la salsa que fabricaban para sus restaurantes en presentaciones pequeñas, lo que les permitió acceder a las despensas de los hogares y a las amas de casa.
Hooters
www.hooters.com


Experiencia ganada
Cuando desempeñas varias actividades operativas y comerciales en tu empresa, existen áreas en las que te especializas y que podrías transformar en un nuevo modelo de negocio. La editorial Sexto Piso, que publica libros de literatura y artes, tras 10 años de colocar sus propios títulos a nivel nacional, decidió abrir su propia distribuidora, que hoy se encarga de comercializar ediciones extranjeras en México. Esto le ha permitido acelerar su crecimiento y crear una nueva división dentro de la editorial sólo para distribuir.
Sexto Piso
www.sextopiso.com


Nuevos nichos
Para La Artesa, una productora y comercializadora de pan, invertir en innovación también significa agregar valor a su oferta y hacerla atractiva para quienes no la consumen. Por ello desarrolló Kvalitet, un pan para celíacos (personas que no pueden comer harinas a causa del gluten). La ventaja es que este nicho ya cuenta con un mercado con alto consumo: los países de Europa. Su estrategia para crear la receta fue reunir a un grupo de científicos en productos comestibles con panaderos de la empresa.
La Artesa
www.laartesa.com.mx 


Alianzas competitivas
Entre productores que desean expandir su mercado, aliarse y diseñar nuevos negocios resulta indispensable, afirma el economista Sten Jönsonn. Cervecería Minerva y Cervecería Primus unieron fuerzas para difundir la cultura de la cerveza artesanal en el Distrito Federal al crear un espacio especializado en la venta, consumo y difusión de la experiencia que brindan sus marcas. El resultado fue el bar-restaurante El Depósito, ubicado en la colonia Condesa, que comercializa cervezas, botanas y bocadillos, como un modelo de negocios alternativo a la fabricación de cerveza.
El Depósito
www.eldeposito.com.mx


Videojuegos de marca
Según cifras de la consultora The Competitive Intelligence Unit, en México existen 14 millones de jugadores de videojuegos, que el año pasado generaron ventas por US$829 millones. El mayor consumo se genera en dispositivos móviles y plataformas Web. La revista Entrepreneur EE.UU. aprovechó este mercado desarrollando el videojuego para mobile Bosshole –dirigido a su público y audiencia–, que empata con la filosofía y la experiencia de su marca.
Bosshole Game
http://bossholegame.com


Fuente: soy entrepreneur
Por Marco Antúnez

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