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China va hacia adelante en los negocios

China es una potencia mundial y representa un mercado potencial de mil 360 millones de personas. Conoce las tendencias de ese país y qué factores debes de tomar en cuenta si quieres entrarle

Hacer negocios en China no es fácil, pero seguro que no hay nadie que no quiera beneficiarse de la segunda economía más grande del mundo, la cual ofrece la excelente tendencia de tener un crecimiento sostenido de consumo.

Aunque entrar en ese mercado es difícil, el éxito siempre es posible.


 

En ese país, la clase media está en constante expansión. Según ProMéxico, el organismo encargado de fomentar el comercio al exterior, se espera que en 2025, 80% de la población sea de clase media o media alta, es decir, millones de chinos dispuestos a consumir.

 

Tan sólo 70% pensó gastar más que el año anterior, según una encuesta realizada por Decision Fuel, una agencia de investigación de mercado establecida en China.

 

"Hay muchas oportunidades en China pero hay una correlación entre dificultad y el número de oportunidades. Empresas como Walmart o Best Buy han fracasado. Walmart tardó diez años en tener utilidades, Home Depot cerró la mitad de sucursales y Best Buy ya se salió. De que se puede se puede, pero hay que vencer muchas reticencias y ser un verdadero emprendedor para lograrlo", explica Carlos Zarza, vicepresidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio y Tecnología México China durante una ponencia frente a emprendedores.

 

China es sumamente atractiva pero complicada de conquistar.

 

Estudios al respecto coinciden en que entre las muchas cosas a tomar en cuenta antes de entrar es que en ese país no sólo existe una economía, sino que es un país que concentra distintas regiones que conforman microeconomías regionales.

 

"Hay enormes diferencias entre las economías regionales de China. Los pueblos y ciudades de la costa tienen beneficios comerciales históricos, por lo que son económicamente más avanzados y tienen mayor infraestructura. Estas regiones han experimentado crecimiento sostenido impulsado por las exportaciones y la inversión", explica señala la "Smart Exporter Guide to doing business in China" realizada por el gobierno escocés.

 

En este sentido, las regulaciones varían de región a región, por lo que el emprendedor debe conocer y hacer relaciones tanto con los gobiernos locales como con gente conocedora del entorno regulatorio antes de tomar una decisión, recomienda Doing business and investing in China de la consultora global PwC.

 

Los mexicanos aún distan de estar en relaciones comerciales iguales con ese país. Según cifras de la Secretaría de Economía, por cada dólar que México le vende a China, este país nos vende 10.

 

Para 2013, México exportó hacia ese país 6 mil 467 millones 141 mil dólares mientras que el gigante asiático trajo de este lado 61 mil 381 millones de dólares. Te damos algunas premisas que tienes que conocer antes de emprender allá.

 

Primero en México, luego en China.

 

¿Cuándo es buen momento de pensar en el mercado chino? Juan Roberto Reyes Solís, coordinador del Programa de Relaciones Internacionales en la Universidad del Valle de México, Querétaro, recomienda que la empresa que desea entrar a ese mercado esté ya consolidada en México para tener la fortaleza de entrar en ese mercado que no es nada fácil de dominar. "Necesita ser alguien con experiencia sólida en el país", explica.

 

Explorar el terreno. Luego de consolidarse, la recomendación es visitar al gigante asiático para conocer la manera de pensar y las prácticas de negocios de esa región. "Hacer negocios en China, más que en Occidente, envuelve conocer gente y agradecerla. En el primer y segundo viaje lo que puedes esperar es apenas conocer a candidatos para asociaciones de negocios", señala la guía realizada por el gobierno escocés. Asiste a ferias comerciales para darte a conocer así como explorar alianzas, asociaciones con productores, "partners", etcétera, recomienda Reyes Solís.

 

Análisis a fondo. No sólo de manera presencial en el país, también de sus cifras y de su forma de consumir. "Es esencial entender la cultura del país y los valores de su gente antes de invertir en él", señala la Smart Exporter Guide to doing business in China.

 

En este sentido, el estudio de PWC titulado Doing business and investing in China asegura que la mejor manera de "mitigar el riesgo" es conocer a clientes, socios, puntos de contacto con el gobierno y grupos involucrados.

 

¿Qué voy a vender y cómo?

 

Una parte insoslayable cuando se piensa emprender esta aventura es el analizar el propio producto y servicio y determinar si encajaría en el mercado local. En la mayoría de las ocasiones, en necesario "tropicalizarlo", es decir, adecuarlo a las costumbres y maneras de consumir asiáticas. "El consumidor chino compra de todo pero tiene que ser ad hoc con sus gustos", señala el académico.

 

 

Estrategia. Para triunfar en este mercado "altamente competitivo" es necesario realizar una estrategia a la medida para cada región y para cada tipo de producto, señala un documento de ProMéxico. Recuerda que "la idea de vender un producto a cada chino es un sueño muy difícil de realizar".

Fuente: ElUniversal

 

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