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Tips para una Correcta Cotización

Como hacer una cotización. 8 Tips que no debe olvidar al momento de hacer una cotización.

 


 



Si trabajás a medida, en operaciones o proyectos únicos, la cotización es clave, ya que es el documento con que tu futuro cliente te evaluará. Qué información incluir para no desaprovechar la oportunidad de vender.

 

 

Más allá de la competitividad de tu propuesta comercial, asegurate de incluir la siguiente información que no puede faltar en una buena cotización:

 

  1. Antecedentes. Por más que ya te hayas presentado a la empresa, incluí una breve descripción de quién sos y qué has hecho anteriormente. Es posible que la proopuesta llegue a manos de personas con las que no has estado en contacto aún. Algunos mails o teléfonos de clientes, proveedores o mentores pueden agregar credibilidad.
  2. Pedido o datos de referencia. Si estás presentado una cotización es porque hay un pedido concreto, una licitación o concurso de precios. Incluí información que ayude al receptor a entender por qué la realizás (“En referencia al pedido XX…”; “De acuerdo a lo conversado en la reunión del día…”; “REF: Licitación XX”).
  3. Datos de contacto. Asegurate de incluir en el documento varias formas de ponerse en contacto con vos o buscar más información acerca de tu empresa (teléfono, dirección, sitio web, mail, etc.)
  4. Entregables. Detallá exactamente qué se entregará al cliente como resultado de la contratación. En el caso de productos, incluí especificaciones técnicas, marcas, cantidad de unidades, volumen, etc. En el caso de servicios, detallá horas, documentos o formas en que se completará la operación comercial. 
  5. Plazo de entrega. El tiempo en que puede concretarse la propuesta puede ser clave a la hora de decidir. Dejá en claro cuándo y cómo estás en condiciones de realizar la entrega de lo vendido.
  6. Precio. Asegurate de que los valores que estás cotizando se vean de forma clara. Si la propuesta consta de muchos ítems, destacá los totales. Si respondés a un pliego o pedido específico, hacé la presentación tal como se pidió. También aclará si hay posibles descuentos, bonificaciones o cambios en el precio.
  7. Forma de pago. Especificá de qué forma se propone cobrar (efectivo, depósito, cheque, etc.), y en qué plazos, así como si se espera un anticipo o cuotas.
  8. Fecha de vencimiento de la cotización. En algunos casos, el tiempo entre que se presenta un documento y se aprueba, puede llevar a que los precios pierdan validez. Aclará hasta cuándo o por cuánto tiempo es válida tu propuesta.



En una propuesta comercial no pueden faltar datos como precios, plazos y formas de entrega.

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