Regresar

Plan de negocios, definición

Un plan de negocios es una guía para el emprendedor o empresario. Se trata de un documento donde se describe un negocio, se analiza la situación del mercado y se establecen las acciones que se realizarán en el futuro, junto a las correspondientes estrategias que serán implementadas, tanto para la promoción como para la fabricación, si se tratara de un producto.

 


 

 

De esta manera, el plan de negocios es un instrumento que permite comunicar una idea de negocio para venderla u obtener una respuesta positiva por parte de los inversores. También se trata de una herramienta de uso interno para el empresario, ya que le permite evaluar la viabilidad de sus ideas y concretar un seguimiento de su puesta en marcha; una plataforma de análisis y pruebas, en la que pueden quedar archivados muchos proyectos que no necesariamente sean pobres, sino que quizás necesiten más tiempo y dedicación para conseguir el éxito esperado.

 

 

Cuando tiene la intención de iniciar un negocio. En ese caso, se emplea internamente para la administración y planificación de la empresa. Además, lo utilizan para convencer a terceros, tales como bancos o posibles inversores (p. ej. los business angels o las empresas de capital riesgo), para que aporten financiación al negocio.

Este plan puede ser una representación comercial del modelo que se seguirá. Reúne la información verbal y gráfica de lo que el negocio es o tendrá que ser. También se lo considera una síntesis de cómo el dueño de un negocio, administrador, o empresario, intentará organizar una labor empresarial e implementar las actividades necesarias y suficientes para que tenga éxito. El plan es una explicación escrita del modelo de negocio de la compañía a ser puesta en marcha.

Usualmente los planes de negocio quedan obsoletos, por lo que una práctica común es su constante renovación y actualización. Una creencia común dentro de los círculos de negocio es sobre el verdadero valor del plan, ya que lo desestiman demasiado, sin embargo se cree que lo más importante es el proceso de planificación, a través del cual el administrador adquiere un mejor entendimiento del negocio y de las opciones disponibles.

El prototipo del plan de negocio es:

  1. Tener definido el modelo de negocio y sus acciones estratégicas.
  2. Determinar la viabilidad económico- financiera del proyecto empresarial.
  3. Definir la imagen general de la empresa ante terceras personas.

A diferencia de un Proyecto de Inversión, que ha sido un documento típico del análisis económico-financiero típico de la última parte del siglo XX, el plan de negocios está menos centrado en los aspectos cuantitativos e ingenieriles, aunque los contiene, y está más focalizado en las cuestiones estratégicas del nuevo emprendimiento, como una forma de asegurar su consistencia en el sentido de Arieu (consistencia estratégica).

 

Fuente: wikipedia

Últimas entradas

México con mayor IED en Estados Unidos

Publicado el 02-09-2014. | No hay comentarios

Empresas mexicanas acumulan inversión por US$29.200 millones en proyectos productivos en Estados Unidos, ubicándose en la posición 15 entre las mayores fuentes de Inversión Extranjera Directa (IED).

Empresas como Cemex, Bimbo, Mexichem, Alfa y Metalsa destacan en la lista.

Negocios Online - Emprendedores en Internet

Publicado el 14-09-2013. | No hay comentarios

Mercados en auge, nuevos conceptos de negocio, mejorar la oferta de la competencia...

 

Cómo encontrar tu propia oportunidad

 

Piensa en productos de consumo diario que puedas ofrecer a bajo precio y de forma cómoda, nichos que todavía no se hayan desarrollado completamente, como la alimentación o la moda, o busca nuevos conceptos de negocio para aplicarlos a mercados maduros. Las oportunidades que ofrece el comercio online en España son tan anchas como la propia Red.

 

Que aprendemos del reto del ALS?

Publicado el 02-09-2014. | No hay comentarios

Si usted ha prestado atención a los medios de comunicación social a todos en las últimas semanas, lo más probable es que usted ha visto el vídeo de todo el mundo desde Bill Gates hasta Oprah cubos de hielo y de agua helada sobre la cabeza, todo en nombre de una buena causa. El "Ice Bucket Challenge" ha sido el acontecimiento viral del verano 2014, justo tan extraño como todo lo que aparece en Internet, pero esta vez, la moda es para una buena causa.

 

Inicia tu sesión aquí:

Entra con tu cuenta Entra con tu cuenta Entra con tu cuenta